Esta receta de bonito encebollado es muy fácil de preparar y queda delicioso. Consiste en preparar un sofrito a fuego muy suave para que la cebolla quede casi caramelizada, con un color que nos puede recordar a una buena mermelada y que, conjuntamente con el laurel, potencia el sabor del bonito.

Es un plato que se puede servir caliente, templado o frío y es ideal para preparar en los meses de verano ya que coinciden con la temporada del bonito y hay que aprovecharla para cocinar este pescado en su mejor momento. Puedes servirlo como aperitivo y también como plato único, y la guarnición es al gusto aunque creo que lo que mejor puede quedarle es arroz blanco cocido o unas patatas como más te gusten (puré, fritas, asadas, a lo pobre…).

Ingredientes para preparar bonito encebollado, delicioso y fácil (4 personas):

  • 1 kg de bonito fresco en rodajas gruesas.
  • 4 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal y pimienta negra recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
dieta

Preparación:

Salpimenta las rodajas de bonito por ambos lados. Ten en cuenta que las fotografías corresponden a cuando preparé la receta para dos personas, pero las indicaciones e ingredientes son para 4.


Utiliza una sartén honda o cazuela para preparar toda la receta, y que sea antiadherente. Empieza poniéndola a fuego alto con un poquito de aceite y, cuando esté caliente, pon en ella las rodajas de bonito y deja que se cocine apenas 1 minuto por cada lado, que coja un ligero toque doradito y listo.


Saca las rodajas de bonito a un plato aparte.


Pela los ajos y pícalos finitos.

Pela también las cebollas y córtalas en juliana, es decir, por la mitad y después en tiras.
En la cazuela que habías utilizado para el bonito echa de nuevo un poco más de aceite (que casi cubra el fondo) y añade el ajo, la cebolla y la hoja de laurel. Echa un poco de sal y cocina a fuego muy suave durante unos 40-50 minutos. La idea es que la cebolla quede muy tierna y con un bonito color dorado, como puedes ver en la fotografía. Además ya ves que su volumen se reduce considerablemente, por eso utilizamos tanta cantidad.


Mientras tanto limpia las rodajas de bonito retirándoles la piel y quitándole las espinas de la parte central y las que haya hasta el borde. Normalmente las espinas se encuentran en la cruz que divide cada rodaja de bonito.


Echa el vino blanco, sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol (tardará solamente 2-3 minutos) y en ese momento vuelve a bajar el fuego para que esté suave y cocina 10 minutos más.


Introduce los trozos de bonito en la cazuela, mézclalos bien con la cebolla y deja que se cocinen tan solo 2 minutos.

Han escrito en esta historia
Ver comentarios Ocultar comentarios
Comments to: Receta de bonito encebollado, perfecta para este verano
Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Attach images - Only PNG, JPG, JPEG and GIF are supported.